TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
FORMAS CLÁSICAS. Según los síntomas dominantes se delimitan cuatro formas clínicas:
A) Tipos desorganizados. Domina la incoherencia, el carácter insípido, vacío, del psiquismo del paciente. Las ideas delirantes y las alucinaciones desflecadas. Conducta extraña, muecas, posturas extravagantes. Profundo aislamiento social y progresivo deterioro, sin periodos de clara mejoría.
B) Tipo catatónico. Los trastornos más llamativos son de los movimientos y de la expresión. Existe una modalidad llamada flexibilidad cérea en el que paciente adopta pasivamente las posturas impuestas, como si fuera una estatua de cera modelable. Mutismo, estereotipias (amanerada de gesto o actos improcedentes), negativismo, estupor, agitación.
C) Tipo paranoide. En el que predomina las ideas delirantes sobre los restantes síntomas. Las ideas tienen los contenidos parecidos a la de los paranoicos (grandeza, persecución, celos, etc.) pero sin la sistematización de la paranoia. En la esquizofrenia las ideas delirantes son más absurdas, extravagantes y sin argumentación coherente; surge de la propia enfermedad y no de las vivencias del sujeto.
D) Tipo indiferenciado. Presenta síntomas psicóticos, claros de enfermedad mental sin que encaje exactamente en una de las formas precedentes.
FUENTE: ESQUIZOFRENIA
J. A. Vallejo-Nájera
Guía práctica de psicológica.
A santaresa de avila, si fuera de este tiempo ,por eso del morir porque no muero y otras cosas de las suyas, la tedrian a base de lepones por la mañana , lepones por la tarde y lepones por la noche.
ResponderEliminarser esquizofrenico no quita para ser generoso en alguna cosa de la vida de los demas
Eliminar