lunes, 28 de marzo de 2016

Aung San Svukyi



AUNG SAN SVUKYI


Las autoridades de Birmania han robado a Aung San Svukyi 15 años de su libertad. Sus continuos arrestos domiciliarios le han hecho cada vez mas fuerte en su lucha por devolver la democracia a su país. Esta mujer es conocida como la Mandela de Asia. Durante todo este tiempo ha permanecido incomunicada, sin visitas, sin teléfono y sin acceso a Internet. Tan sólo se le ha permitido la compañía de una antigua radio y una fiel asistenta.

Ha pasado sus primeros días en libertad recibiendo gente. Periodistas, diplomáticos, miembros de su partido LND (Liga Nacional para la Democracia), amigos y a su hijo pequeño Kim al que no veía desde hace diez años.

Birmania ha cambiado, sobre todo en lo referente a las comunicaciones. En el caso de un país aislado eso es muy importante. Encarna la esperanza de un retorno a la democracia. Quiere un cambio pacífico.

Nació hace 65 años en Rangún. Cuando apenas contaba dos años de edad su padre fue asesinado. Su padre había fundado el partido comunista birmano.





ecología y ecología humana


Existe una ecología la de los vegetales y otra la ecología humana. Ahí estamos con la superpoblación que amenaza con esquilmar todos los recursos ambientales del planeta para poder mantenernos. También a mí entender es ecología humana el tema de los niños a los que no les dejan nacer. Hay que dejarles nacer y darselos a personas que la quieran adoptar, que hay montones de ellas.
FERNANDO B.B.

lunes, 21 de marzo de 2016

El castillo de Bran o de Drácula


    El castillo  de Bran es una fortaleza medieval, localizada en la actual Rumanía, que goza de  gran  atractivo turístico por su relación con la novela de  Bram Stocker  El conde Drácula.

     Está situado cerca de Brazov en Transilvania y es monumento nacional y uno  de los puntos clave del turismo rumano. Valorado por su antigüedad y arquitectura ,no tiene un vínculo real con el personaje del conde Drácula. Se afirma que el personaje histórico que inspiró a Bram Stocker, Vlad III Drácula jamás estuvo en este castillo, pues su verdadera fortaleza es la de Poenari, hoy en ruinas. 

     Todo empezó con una fortaleza construida por los caballeros de la Orden Teutónica hacia 1212, cuando fueron recibidos en el Reino de Hungría.La fortaleza está emplazada en la frontera entre Transilvania y Valaquia y  su  arquitectura es única.Esta fortaleza fue arrasada con el paso del tiempo y recibió las acometidas de las hordas tártaras en 1241.La estructura actual fue erguida por órdenes del rey Luis I de Hungría en 1377,para cumplir una función comercial y defensiva contra el voivado de Valaquia.

    Hay una creencia popular que afirma que el castillo de Bran fue el hogar de Vlad Draculea (Vlad el Empalador) en el siglo XV. No obstante,no hay evidencias de que Vlad viviera allí, y según la mayoría de las versiones, El Empalador sólo estuvo  dos días en el castillo, encerrado en una mazmorra, cuando la región estaba ocupada por el Imperio Otomano. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1920, se firmó el Tratado de Trianon donde la región de Transilvania fue cedida al Reino de Rumanía, y con esto, el castillo de Bran pasó  a pertenencia de la administración rumana.
        El castillo  está abierto para los turistas, que pueden verlo solos o en grupos guiados.Fuera del castillo se pueden ver ejemplos de tradicionales casas rumanas.
    El castillo fue posesión de la princesa Elena de Rumanía, la cual lo heredó de su madre,la Reina María.Durante mucho tiempo fue cuidado de forma irregular, pero tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, pasó a ser destino turístico.
      En 2006, el gobierno rumano devolvió el castillo al Archiduque Dominico de Austria-Toscana, hijo de la Princesa Elena y heredero legal.Dominico la puso en venta por 50 millones de euros.Un magnate ruso aceptó la oferta,pero el trato no se cerró.
      La revista Forbes valoró el castillo en 140 millones de dólares,valorando los posibles ingresos que podría generar como destino turístico,pero los dueños y el gobierno no aceptan su explotación como parque temático del conde Drácula,lo que resta mucho de su atractivo.Las autoridades y las propietarios gestionan el uso turístico del edificio.
     Al parecer, Bran Stocker moldeó partes del carácter del conde Drácula basándose en aspectos de lpersonaje real Vlad Dracúlea y usó Bran como modelo para describir el castillo de este vampiro.
      La imagen del castillo se ha usado en muchas versiones cinematográficas de Drácula,y de manera informal ha llegado a ser conocido como "Castillo de Drácula".La economía local  ha hecho uso de esta conexión para impulsar el turismo, y se pueden conseguir tarjetas postales y camisetas donde el castillo se sigue relacionando con el nombre de Drácula.










Eugenia Martínez de Irujo


EUGENIA MARTINEZ DE IRUJO

El libro de cuentos solidarios ¿Te puedo leer un ratito? es una iniciativa de la Fundación Pequeño Deseo en el décimo aniversario de su creación. 

Los relatos de ¿Te puedo leer un ratito? han sido escritos por Carmen Posadas, Ana García Siñariz, Boris Izaguirre.... e ilustrados por Eugenia. Los que colaboran con la Fundación tratan de cumplir deseos de niños enfermos de cuatro a dieciocho años de edad. Como Eugenia tiene muchos contactos consigue que conozcan a sus héroes y pasar unas horas con ellos.

Además de colaborar con la Fundación Eugenia lleva catorce años diseñando joyas para Tous.



lunes, 7 de marzo de 2016

Porcelanosa


PORCELANOSA

El olfato comercial para vender naranjas por todo el mundo, junto a la experiencia de fabricar baldosas, han sido las dos cualidadaes que aportaron las familias Colonques y Soriano para crear Porcelanosa. Han creado una empresa española que ha convertido el azulejo en un elemento de decoración. Porcelanosa es el líder español del sector, tiene más de 5000 empleados. Nació con 98 empleados y hoy da trabajo a 5000 personas. Está presente en 100 países con una facturación de infarto.

Para explicar su éxito hay que remontarse a los orígenes. Los hermanos Colonques tenían un almacén de naranjas heredado del abuelo, que exportaba mucha mercancía, sobre todo a Inglaterra.Estos antiguos naranjeros eran capaces de vender la fruta casi a cualquier país, sin hablar idiomas, pero con una gran habilidad comercial. Quisieron hacer una central hortofrutícola mas grande y contaron con la colaboración de José Soriano que pertenecía al negocio de la cerámica. En 1973 los tres amigos decidieron poner en marcha lo que actualmente es el Grupo Porcelanosa.

Manuel Colonques nunca ha tenido vacaciones y de no ser por sus viajes a las delegaciones que Porcelanosa tiene en medio mundo, no habría salido de España. José Soriano, el tercer socio, recorría de punta a punta la fábrica en una vieja bicicleta y no dudaba en hacer de guardia de tráfico para ordenar la salida de sus empleados.

Una de las claves por  las que Porcelanosa ha conseguido posicionarse como un marca de prestigio y elegancia  ha sido, entre otras cosas, por su vinculación con personajes destacados de la vida social, nacional e internacional. Esta genial estrategia de marketing arrancó en 1980 con el fichaje de Gina Lollobrigida, pero fué en 1986 cuando la empresa contrató a Isabel Preysler. Desde entonces esa colaboración se ha mantenido, a la vez que se sumaban otros rostros conocidos que se han convertido en habituales de los actos sociales organizados por la firma como el Príncipe Carlos de Inglaterra.

 




ecología y toros



La polémica de los toros. Estar a favor o estar en contra del toreo español. Porque del toreo portugués nadie dice nada. Por lo tanto el problema se sitúa en matar al toro con espada, atravesándolo, o matarlo en los corrales. 
FERNANDO B.B.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora


Es el día de la mujer trabajadora y luchadora, que se pasa el día trabajando y luego en casa haciendo lo mismo. 
Y si tiene niños o ancianos hay que atender y hay mucho trabajo.
Hay hombres luchadores pero todavía no le han puesto un día en el calendario. 
Las mujeres de antes como mi abuela sí que trabajaban pues no tenían lavadora y lo hacía todo a mano, pasaron hambre porque hubo la posguerra. Porque eran otros tiempos.
Ahora la mujer ya está en la política, son juezas, jefes, son hasta poderosas.
Hay que decir "gracias por ser mujer".