lunes, 7 de marzo de 2016

Porcelanosa


PORCELANOSA

El olfato comercial para vender naranjas por todo el mundo, junto a la experiencia de fabricar baldosas, han sido las dos cualidadaes que aportaron las familias Colonques y Soriano para crear Porcelanosa. Han creado una empresa española que ha convertido el azulejo en un elemento de decoración. Porcelanosa es el líder español del sector, tiene más de 5000 empleados. Nació con 98 empleados y hoy da trabajo a 5000 personas. Está presente en 100 países con una facturación de infarto.

Para explicar su éxito hay que remontarse a los orígenes. Los hermanos Colonques tenían un almacén de naranjas heredado del abuelo, que exportaba mucha mercancía, sobre todo a Inglaterra.Estos antiguos naranjeros eran capaces de vender la fruta casi a cualquier país, sin hablar idiomas, pero con una gran habilidad comercial. Quisieron hacer una central hortofrutícola mas grande y contaron con la colaboración de José Soriano que pertenecía al negocio de la cerámica. En 1973 los tres amigos decidieron poner en marcha lo que actualmente es el Grupo Porcelanosa.

Manuel Colonques nunca ha tenido vacaciones y de no ser por sus viajes a las delegaciones que Porcelanosa tiene en medio mundo, no habría salido de España. José Soriano, el tercer socio, recorría de punta a punta la fábrica en una vieja bicicleta y no dudaba en hacer de guardia de tráfico para ordenar la salida de sus empleados.

Una de las claves por  las que Porcelanosa ha conseguido posicionarse como un marca de prestigio y elegancia  ha sido, entre otras cosas, por su vinculación con personajes destacados de la vida social, nacional e internacional. Esta genial estrategia de marketing arrancó en 1980 con el fichaje de Gina Lollobrigida, pero fué en 1986 cuando la empresa contrató a Isabel Preysler. Desde entonces esa colaboración se ha mantenido, a la vez que se sumaban otros rostros conocidos que se han convertido en habituales de los actos sociales organizados por la firma como el Príncipe Carlos de Inglaterra.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario