DIABETES.
Complicaciones de la diabetes
El 80% de los pacientes con diabetes desarrollará una enfermedad cardiovascular. El riesgo de enfermedad cardiovascular se presenta 15 años antes en los pacientes diabéticos que en el resto de las personas, por lo que la diabetes mellitus reduce notablemente la esperanza de vida tanto en varones como en mujeres. Los costes de la asistencia sanitaria que genera son muy altos, y vienen condicionados mayoritariamente por esas complicaciones cardiovasculares. Entre las complicaciones de la diabetes están:
Infarto de miocardio, ictus y trombosis cerebrales.
Enfermedad vascular periférica; la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de miembros.
Nefropatía diabética, que puede avanzar hasta insuficiencia renal.
Retinopatía, que puede conducir a ceguera.
Fuente: Documents and Settings\usuario.SANMIGUEL\Escritorio\PROGRAMA INTERNETAlimentación para la diabetes
Se recomienda la dieta mediterránea, que se caracteriza por la abundancia de productos frescos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, patatas, frutos secos, etcétera), la escasez de productos ricos en azúcares refinados y carnes rojas, la presencia del aceite de oliva como la principal fuente de grasa, y la ingesta de queso, yogurt, pollo y pescado en cantidades moderadas, lo cual se considera una alimentación ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
La ingesta calórica debe ser adecuada para mantener el peso ideal y se deben evitar aquellos alimentos ricos en azúcares (dulces, pasteles, tartas, cremas pasteleras, mermeladas, helados…). Asimismo se debe limitar mucho o evitar el consumo de alcohol, ya que favorece las hipoglucemias.
Fuente: http://www.webconsultas.com/diabetes/recomendaciones-para-la-diabetes-383Listado de alimentos no permitidos en la diabetes
· Azúcar.
· Miel.
· Azúcares concentrados.
· Pan.
· Galletas.
· Batata.
· Patata.
· Quesos con alto contenido en grasa.
· Mantequilla.
· Carnes grasas.
· Embutidos o fiambres.
· Alcohol.
Fuente: http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-diabeticos/a-alimentos-prohibidos.html
Como nutriente importante para controlar la glucosa podemos indicar:- Zinc: que es el encargado de producir, almacenar y descargas la insulina.
- Cromo: Junto con la vitamina B3 y los aminoácidos como la glicina, glutamina e insulina regula los niveles de glucosa.
- Magnesio: Tiene un papel muy importante en la labor de descarga y acción de la insulina, convirtiendo la glucosa en energía.
- Potasio: al sufrir de hipoglucemia se tiene una pérdida considerable de potasio, sobre todo por la orina. El consumo de cloruro de potasio nivela en forma rápida esta deficiencia.
- Vitaminas B: en especial B3, B5 y B6.
- Glicina: Es un estimulante para la descarga de glucagón.
- Vitamina E: Ayuda a que la glucosa pueda entrar en los músculos.
- Vitamina C: Normaliza la producción de insulina.
Fuente: ttp://www.blogmedicina.com/2009/11/05/como-controlar-la-glucosa/
Plantas que dificultan la absorción de hidratos de carbono
Por ejemplo algunas plantas como el Aloe vera (Sábila), la corteza de olmo, la Goma guar y el Glucomanano (Amorphophallus konjac) son muy ricas en mucílago (una sustancia gelatinosa) y eso enlentece la absorción de hidratos de carbono o la absorción de algunos medicamentos. Los diabéticos deben cuidar sus niveles de "azúcar".
Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1275
Plantas que bajan la glucosa
Otras bajan directamente los niveles de glucosa y son las que hay que vigilar más. Entre las muchísimas que hay destacamos la Travalera (Centaurea áspera), las Vainas de judías verdes (Phaseolus vulgaris), Copalchi (Croton pseudochina), el Eucaliptus, el Copalchi, la Canela , la Salvia (Salvia officinalis), etc. Si se toman junto a los medicamentos para la diabetes pueden producir una hipoglucemia (bajada de glucosa), por lo que las tomaremos siempre bajo supervisión del médico o especialista